Experimento fallido en Córdoba
Decía algún hombre sabio que si se repite el experimento en las mismas condiciones, el resultado no cambiará. En otras palabras, «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Y es que los números son tozudos y evidencian situaciones de una forma objetiva. Aunque siempre habrá lugar para reordenarlos en función de nuestros propósitos y así justificar lo injustificable. De eso va la analítica de datos en el fútbol, tan en auge en la actualidad. Los números al servicio del fútbol, ¿o era al revés?
Sin entrar en una crisis existencial de reproducibilidad aquí van algunos datos. El primero. El Real Oviedo femenino ha jugado hasta la fecha 9 partidos de liga (por ahora los de Copa los vamos a obviar porque eso es harina de otro costal). 5 de ellos fuera de casa. Y ha obtenido el doble de puntos hasta la fecha en su feudo (8) que en los desplazamientos (4). Actualmente ocupa la novena posición en la tabla de un total de dieciséis equipos (la llamada zona media). Ha cosechado 12 de 27 puntos en juego (44,4%). En cambio, de los últimos 15 puntos en juego, solo ha conseguido 5 (33,3%). ¿Falta de frescura? Luego vamos a eso.
El segundo. En los partidos disputados en Tensi, el Real Oviedo ha anotado un total de 9 goles y encajado 4 (+5). En cambio, cuando sale fuera, la balanza cambia por completo. Ha marcado 3, por 11 encajados (-8) en sus 5 desplazamientos. No en vano es el cuarto equipo con más goles encajados. Curiosamente, la línea defensiva ha sido intocable para el técnico hasta la fecha.
El tercero. Si atendemos a quiénes han sido los rivales en estos 9 encuentros disputados, la situación no es muy halagüeña. El Real Oviedo se ha enfrentado ya a los equipos que actualmente están por debajo en la tabla (posiciones 10 a 16) con la única excepción del Rayo Vallecano.
El cuarto. Poca rotación. Los números demuestran que la plantilla se ha quedado corta, o por unas u otras razones hay jugadoras que no cuentan. 1 baja y 2 lesiones de larga duración. El once de Álex se recita casi de memoria. Hasta 8 jugadoras prácticamente han salido de inicio y jugado casi la totalidad de los minutos disputados. Apenas alguna variación en la portería, en la medular o arriba. Solo han sido titulares 14 jugadoras diferentes en lo que va de temporada incluidas las porteras (de la plantilla actual). Tampoco se «tira» de cantera. Apenas 5 minutos de promedio por partido y jugadora. La ventana más utilizada para los cambios es en los minutos 60-70 (aprox. 40%) seguido de 70-80 (aprox. 32%) y 80-90 (aprox. 18%). Al descanso se ha llegado perdiendo en 5 ocasiones (de las que solo en una se logró empatar el encuentro). 8 jugadoras «acaparan» casi el 70% de los minutos totales acumulados por el equipo. En resumen, mucha carga concentrada en pocas jugadoras. Difícil panorama para una categoría tan exigente.
Puesto todo en perspectiva, las tres próximas jornadas se antojan vitales. El Real Oviedo disputará dos de esos partidos de liga en casa. Tres rivales a priori asequibles. Haciendo buenos los números, se deberían sacar mínimo 5-6 de los 9 puntos en juego. Cualquier otra cosa sería meterse en problemas, ya que las siguientes jornadas se antojan complicadas. Queda para la esperanza la victoria ante el filial del Barcelona.
Quizás se recupere a las lesionadas. Quizás haya refuerzos en invierno (de hecho, los habrá). O quizás la gran cita de mañana en un escenario inigualable como es el Carlos Tartiere sirva de acicate y cambie la tendencia. Porque la Copa, ya se sabe, es «otra historia». Y quizás esta vez los números sean propicios.